Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

Infidelidad.

Muchas veces me he preguntado si acaso los sueños no son otra cosa que la oportunidad de vivir la vida de un modo empírico, como una suerte de borrador en la que por ensayo y error podemos experimentar sin correr los riesgos de la vida real.
La cuestión es si los sueños son proyecciones del subconsciente, anuncios, revelaciones o qué? Quizás los hayan de todo tipo, no son necesariamente excluyentes entre unos y otros.
Vivir en sueños momentos a los que se ha renunciado en la vida real como para saber lo que se pierde o cómo se habría sentido.
Como sea, a veces se pueden tener sensaciones tan vívidas como si hubiesen sido vividas en la vida real, parte de una experiencia previa. He ahí la magia de los sueños, ser capaz de hacer sentir algo como vivido para saber sin tener la necesidad de pasar por la experiencia  tal cual en la vida real. En una suerte de práctica teórica.
El otro día comprendí, a través de un sueño cómo se origina una de las dinámicas de la infidelidad que a menudo no son fáciles de comprender, no cuando se pone el ego ante todo. Pero denonado de todo aquello, no es tan difícil de comprender el por qué de un motivo preciso que gatilla una posible infidelidad.
Lo que creo haber comprendido es algo simple. La infidelidad a veces no significa que no haya amor en una pareja, es a veces sólo falta de atención, de recibir lo que se esperaría del otro y que el otro no está dando: afecto, atención, tiempo, cariño, etc. Y a pesar de todo se siente querer, amar a ese otro, pero la falta de aquello que se necesita recibir del otro produce un cierto vacío en aquel que anhela "afecto, atención, tiempo, cariño, etc."  Entonces, qué ocurre?
Y esta es la parte 'perversa'.
El vacío se tiende a llenar materialmente con un 'reemplazo utilitario', es decir un 'tercero' o con un 'EL OTRO'. Un 'Otro' al que no necesariamente se ama, ni se quiere, sólo adquiere importancia en el momento que es usado como reemplazo del afecto, de la atención, del tiempo y del cariño que hace falta en la relación primaria.  Por eso es común oír decir: " -no significa nada, es a ti a quien quiero-."
Y cuál es la réplica más común?
"-Si fuera verdad que me quieres no me  hubieses hecho esto a mí-"
Sí o no?
Pero no se dan cuenta que no se trata de querer más o querer menos, es simplemente que para no dejar de querer definitivamente a quien se quiere querer, se busca un modo de continuar manteniendo el sentimiento vivo a través de un otro, hombre o mujer, dependiendo de quién sea que busca a fuera lo que no encuentra en su propia relación.
Lo había leído en algunos artículos de psicología de parejas pero no fue hasta que me soñé siendo infiel que lo comprendí. 
Supongo que haberlo soñado evitará que lo llegue a ser algún día en la vida real, porque entendí lo mal que se siente, básicamente porque  se hace sentir muy mal a la persona a la que realmente se quiere.
Fue uno de esos sueños tipo ensayo, pasar por la experiencia para no tener que experimentarla en carne propia como para evitarme el trago amargo.
Sueño revelación, asumo. 
Proyección mental?
No, no lo creo. No tengo nada en mente. 
Sé lo que quiero de esta vida, y mi naturaleza es como la de un perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario