Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

No tiene que dar lo mismo!!!

Nunca había escuchado esta canción de Arjona y tampoco había visto esas famosas fotos indignantes de las tropas norteamericanas en Irak que dieron la vuelta al Mundo por YouTube.
El otro día vi imágenes que lamentablemente no dejan de repetirse cada cierto tiempo y que de tanto verlas ya no son noticias. Y eso es lo peligroso porque de ser así estaríamos dando por hecho que es  casi normal ver a seres humanos que mueren, literalmente, de hambre.
Me refiero a la sequía que Somalía arrastra ya desde hace tres años y que ha provocado hambruna y muerte por dondequiera y a  este drama se suma la estupidez humana de politequería  barata y perversa entre los dioses de la guerra de siempre, de todos los bandos, porque acá no se salva absolutamente nadie.   Ni la ONU a través de su brazo samaritano PAM (Programa Mundial de Alimentos), se salva, porque sólo trata de expiar sus imagen ante el Mundo.  
Nadie olvide que la tragedia de África se la debemos al colonialismo del Imperio Británico y sus manipulaciones  políticas para repartirse la gran torta con relleno de diamantes y petróleo.
El sur de Somalía en manos de fundamentalistas islámicos, Al Qaeda. Eso dicen. 
Cada embarque con ayuda, alimentos y medicinas provoca la matanza de cuántos?
Los que pueden escapan hacia  Kenia o Etiopía, van de un infierno para llegar a otro y aún así no todos los que salen logran llegar con vida a los refugios fronterizos que han sido emplazados como campos de refugiados en los países vecinos por las Naciones Unidas.
Niños, mujeres y hombres famélicos, con la piel pegada como un cuero a los huesos.
Lo terrible, es que ver fotos, videos, de este año o de  cualquier otro, da lo mismo. Las imágenes no cambian, los rostros si se repiten o si son otros nos da lo mismo, siempre vemos lo mismo. Negros de grandes cabezas, ojos enormes hundidos, desdentados, con los huesos a la vista bajo la piel. No tienen nombre y no los distinguimos.
Me pregunto, qué tanto nos importan?
Qué hacemos al respecto?
?
Hacemos algo?
Qué podemos hacer?


http://www.youtube.com/watch?v=tCrxQ7-ewCE&feature=related


Lo más horroroso de todo es perder la capacidad de asombro y que aceptemos con naturalidad que estas cosas sean posibles aún por hoy.
Cómo es posible que hayan personas que se mueran de hambre cuando nunca antes como ahora hubo tanta tecnología para producir grandes cantidades de alimentos a bajo costo y en condiciones climáticas hostiles y adversas.
No quiero sumarme a la masa ovina que no ve, no escucha y no dice algo.
Me resisto a pensar que el ayer, el hoy y el mañana, en lugares como Somalía, dé lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario