Páginas

viernes, 12 de agosto de 2011

"Guagua que no llora, no mama."

El otro día oía el análisis de  actualidad que hace Fernando Villegas en un programa de radio por la tarde.
Villegas es uno de los pocos tipos respetáblemente lúcido  que tiene tribuna en los medios de comunicación donde abunda la majadería y los voladores de luces.
Hacía alusión a todo lo que está ocurriendo hoy por hoy, tanto en Chile como en el resto del mundo. El descontento social generalizado que estaba encapsulado como un tumor que ha estallado.
La gente se ha aburrido de esperar silente y pacientemente por las soluciones que no llegan. Primero los estudiantes con sus demandas por una Educación gratuita y de calidad, pero va más allá de eso.
La gente que los apoya ve en ellos el modelo para conseguir la solución a sus demandas contra los abusos reiterados del sistema que se quiere pasar siempre de listo contra el ciudadano de a pié, aquel que alimenta a la máquina con su alma.
La gente está cansada y es comprensible.
Primero el cararrajismo de algunas multitiendas con sus repactaciones unilaterales de deudas de morosos en que   una deuda promedio de 30 mil pesos mensual  pudo llegar a los 3millones de pesos en un solo paso sin la autorización del cliente. 
A eso se suma  la espera de horas eternas en el paradero por una micro que no pasa nunca por el mal servicio y pésimo criterio de la logística del sistema en el famoso y rimbombante Transantiago que lo lanzaron a la calle sin haber completado todo el circuito necesario para que funcionara en optimas condiciones. 
Idiotas, políticos miopes que sólo ven los votos pero no son capaces de ver más allá y calcular el costo para la vida de los contribuyentes. 
La idea del Transantiago en sí  no es mala, pero bien gestionada, con toda la infraestructura vial necesaria terminada, con la estrategia planificada con seriedad, cronometrada y sincronizada con el metro y buses alimentadores, habría sido un lujo de modelo de sistema de transporte público que desincentivara de verdad el uso del vehículo particular para descongestionar y ayudar así a descontaminar la gran urbe que es Santiago con sus más de 6 millones de habitantes y  2 millones y fracción de automóviles.
Al final el impuesto al combustible no ha causado el efecto esperado, sólo ha encarecido más el costo de la vida. Ayudando sólo a aumentar la brecha entre ricos y pobres. Y como siempre la clase media, absorbe todo los gastos sin la ayuda de nadie. La clase media no tiene subsidio de ninguna especie, al contrario siempre resulta como castigada por querer superarse y vivir de un modo más digno. 
De tanto hablar de posición socio -económica, como un sólo término, pareciera no considerarse la diferencia que existe entre posición social y posición económica.
Son dos cosas muy distintas y con diferenciadas nítidas. Bajo el sistema capitalista global en el que vivimos, por más que lo enmascaren con nombres eufemísticos de  'Economía Social de Mercado', se puede vivir como pobre pero tener educación, modales, gustos y costumbres de rico; o al revés, se puede ser rico y tener educación, modales, gustos y costumbres de pobre. En términos más coloquiales y clasistas chilensis: el "aristócrata venido a menos" y el "roto con plata".
La cuestión está en que no toda la gente que "económicamente" correspondería a los estratos sociales bajos por sus menguados ingresos financieros, según el concepto "socio-económico" pertenecen a esos estratos bajos para quienes los organismos públicos están orientados, en los que se les otorga un trato indigno. 
Quién con un mínimo de escrúpulos y pudor podría concurrir a un servicio público de emergencia en que no hay disponibilidad de espacio para ser atendido como corresponde, arriesgándose a quedar 'hospitalizado' sobre una camilla al costado de un pasillo.??? 
Pero si no hay dinero para pagar una clínica privada, no queda más remedio que hacer de tripas corazón y tragarse todo el orgullo de casta. La necesidad tiene cara de hereje, a veces.
Por lo general, según como lo veo, la clase media vive entre la aspiración de ser rico y  el temor de ser pobre, sin dejar nunca de ser la carne de cañón del gobierno que sea que esté en el poder.
Puede sonar muy clasista lo que aquí escribo, pero es una realidad que se da. 
"Los hechos son los hechos", como dice Villegas.
Pero a lo que voy, no es a la cuestión superficial de lo "social", en términos de diferencia de clases, o que esté avalando el trato indigno merecido a los pobres porque son pobres y tienen que esperar. NO. 
NO!!!
Por el contrario, soy partidaria de la idea que: 
-El trato digno en los servicios públicos debiera ser para todos por igual, por el sólo hecho de ser ciudadanos, o seres humanos, en general.-
A lo que voy, es que cuando el mal trato, el descontento, la frustración , el cansancio, y la paciencia se agota, falta sólo una chispita para que el polvorín se prenda y arda tal como ha ardido durante estos días, en Londres, y a lo largo de todas las ciudades grandes  de Chile.
La gente está harta de ser abusada, de trabajar todo el día para sólo mantenerse y no tener tiempo para la vida en familia, para recrearse, para disfrutar de la vida.  
Y el sistema económico que ayuda a financiar y a retroalimentarse, no hace las cosas más fáciles.
El sistema capitalista no está ideado para crear trabajo, es un sistema competitivo, deshumizadamente competitivo, descarnadamente individualista que sin duda ya tiene sus días contados y la cuenta regresiva está en marcha si quieren salvar al mundo de una revuelta social generalizada. O reorganizan la estructura económica mundial o todos nos vamos a ir al carajo.
Dicen los cerebritos de Hardvard que Chile no es immune a la crisis mundial, que lo vamos a resentir pero que estamos preparados para soportar. SÍÍÍÍÍ!!! Te creo. Ja!
Del modo como están cruzados los lazos económicos de Chile con el resto del mundo, JA!
Si antes se decía que si EE.UU. estornudaba, nosotros nos resfriábamos. Bueno, ahora que EE.UU. tiene pulmonía declarada tirando para bronconeumonía, qué queda para nosotros?, la muerte?
Cuidado con el ANTIBIÓTICO que pueda surgir por ahí como la panacea para todos los males de los que el Mundo está manifestando.
Si EE.UU. se declarase en banca rota, no podría pagar sus deudas.  Chile exporta a EE.UU. un buen porcentaje de sus productos y  si nadie responde por los pagos, cómo se van a reponer los exportadores? Eso influye directamente en la pérdida de puestos de trabajo, porque siempre los recortes comienzan por el despido, siempre el hilo se corta por lo más delgado. De ahí a las cifras de dos dígitos de cesantía hay un sólo paso, luego al descontento social, incremento de la delincuencia, etc, etc, etc.
Lo que acaba en la calle con la ciudad en estado de guerra.
Hay una cosa que no entiendo. Los estudiantes ya probaron el punto, demostraron el poder de convocatoria masivo que tienen. Es hora que vuelvan a clases y simultáneamente sigan trabajando con el gobierno. Ya se han hecho escuchar, y ya han sido escuchados, ahora hay que ponerse manos a la obra y llevar a papel la firma de lo que es posible conseguir por el momento. No sigan abusando porque el tiro les puede dar en los piés, y perderían pan y pedazo.  
A veces hay que saber cuando detenerse.
En este momento, en que el gobierno está receptivo y bajo en las encuestas, es la oportunidad para conseguir que acepten las propuestas presentadas en las demandas.
Una cosa es cierta, ya se creó y se instaló en el inconsciente colectivo el esquema de: "Guagua que no llora no mama" y hasta e momento les ha funcionado, porque aún no se pierde la conciencia del Estado de Derecho.
Pero que no se abuse. 
Que el ciudadano común denominador que apoya con la cacerolita mientras no se vea pasado a llevar en su metro cuadrado seguirá apoyando, pero en cuanto se vea atacado o imposibilitado de hacer lo que tiene que hacer o quiera hacer, se volverá en contra, y cuando eso suceda, que salgan los militares a la calle estaremos otra vez a un sólo paso.
Para pensarlo. No se necesita tener una bolita de cristal para adivinar lo que puede suceder si esto no acaba pronto y civilizadamente.
No hay que darles la excusa perfecta para la que se instale la represión ni la dictadura del gran orden mundial bajo el mando de un solo líder.
Es esto precisamente lo que quieren que suceda, que la gente sin control ni dirección se desbande y se comporte como sin Dios ni ley. Es el CAOS que quieren que se produzca. NO lo ven?
Si es tan OBVIO!!!
Que ganas que Ghandi estuviese vivo y dijera algo!!!!
Dios, es a caso que estamos solos?
No hay nadie de los tuyos que sea capaz de llamar al buen juicio, a la calma. Que el poder ya sabemos que lo tenemos nosotros pero que hay que saber usarlo para que sirva a los propósitos de vivir la vida como queremos y no como quieren ellos que la vivamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario