Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

Palabras de Amor.






A menudo me pregunto si lo mejor de vivir una relación entre dos personas que sienten quererse mucho, sin contar lo bien que se siente emocional y anímicamente, es el modo de tratarse. 
Esas palabrillas que suben el ego, que estimulan un poco la sana vanidad, si es que eso es posible, y que hacen acercar más amigablemente la cara al espejo por la mañana, son tan exquisitas de oír, hacen sentir tan bien, más que el mejor chocolate del mundo.
Ese trato cómplice de familiaridad es un poco adictivo. 
Antes me reía de las parejas que oía tratarse de modo que me parecía casi absurdo pero que ahora comprendo.
Son códigos internos que hacen referencia a asuntos personales y privados, que entienden sólo los involucrados.
Las palabras de amor son a mi parecer la mejor expresión de cariño que se puede dar a saber cuando las circunstancias no permiten otro modo de hacer entender cuánta es la profundidad y la dimensión de nuestros sentimientos por el otro.  
Cuando no se puede cocinar, no se puede acariciar, cuando es imposible cuidar o atender de otro modo a quien se quiere bien.  
De qué otro modo se dice que se quiere cuando el único canal de comunicación es el audible y el visual?
Qué queda a parte de los gestos y las palabras? Sólo más palabras.
Las palabras de amor, aunque suenen cursis, qué se le puede hacer, el amor es cursi.
Todo el mundo que se enamora de verdad siente igual, creo yo. Eso lo hace ser cliché, y es cursi porque de cierto modo cae en los lugares comunes, pero que dicen verdad, tal vez porque el amor es uno sólo y universal, todo quien lo lleve en el corazón de seguro tiene las mismas ideas, pensamientos y repite las mismas palabras  generación tras generación.
Cuántas veces, a todo lo largo y ancho del mundo, en un día, durante un mismo segundo, en cuántos idiomas, distintas personas dicen: "te amo", al unísono?
Las palabras se hacen costumbre, y de cierto modo acrecentan los sentimientos en una suerte de retroalimentación.  De parejas que se tratan con cariño entre sí, apostaría que se llevan mejor que las que se tratan sólo por el nombre o por cierto apodos burlones. Seguro, algún psiquiatra neurolingüísta estaría de acuerdo con esta apuesta.
Mucho de cómo usamos el lenguaje consciente o inconscientemente influye en nuestra calidad de vida, eso está comprobado.
En chileno, así como hay mil formas de insultar, creo que no hay tantas maneras de decirnos cosas bonitas.
Piropos al infinito, de la mano de un ingenio sin límite, pero palabras que expresen cariño, amor entre una pareja, siento que es más pobre.
Será que el chileno es poco demostrativo verbalmente?
No digo que no sea cariñoso, sólo digo que es corto de ingenio al momento de tratarse con amor en pareja.  Lo más común que se oye siempre y que cae en la caricatura, es -gordo, gorda, chanchi,- y mil variables de lo mismo que hacen alusión a una condición física poco saludable. Ahora, de qué viene eso?
Pienso que mucho tiene que ver con lo mismo. 
El chileno expresa su cariño haciendo de comer, y dando de comer al resto. No hay reunión social que no sea en torno a una mesa servida con cosas para comer, sea un banquete de mantel largo, una once franciscana, o la mesa de centro del living llena de platitos con cosas para picar.
De cierto modo, la gente más querida o amada es gorda pero no necesariamente es al revés, que los gordos sean los más queridos.
Que tontera.
Cuando uno ama bien, de verdad, cuida, y si cuida, alimenta sanamente a los que quiere para que sean personas saludables y estén y se sientan bien para disfrutar de y con ellas de la vida por mucho más tiempo.
Qué tiene más lógica?

1 comentario:

  1. Palabras lindas y cariñosas, rpmánticas hay ufff y frases igual...hay que tener imaginación si para no caer en la rutina de lo mismo...

    ResponderEliminar